Seguramente te habrás preguntado alguna vez cuál es el origen del Mindfulness y con este artículo queremos arrojar un poco de luz a esta cuestión.
Mindfulness, también conocido como el arte de la atención plena, es una disciplina milenaria que está de actualidad por su sencillez y por su efectividad a la hora de combatir los desafíos diarios de nuestras vidas.
El hombre, desde su origen, se ha preguntado sobre las causas de su sufrimiento, pero, sobre todo, ha buscado los medios para evitarlo. Y así es como surge el Arte de la Atención Plena. Sigue leyendo porque seguro que no te quedarás indiferente.
Se considera que el Mindfulness tiene su origen en Kapilavastu, lugar que hoy día es frontera entre la India y Nepal. Allí, donde tantas enseñanzas orientales sobre el hombre y la consciencia han tomado forma para después propagarse por todo el planeta.
La primera referencia histórica, con la que contamos hoy sobre el Mindfulness, data de hace 2500 años en un hombre, hijo de reyes, llamado Siddharta Gautama, que, hastiado de su vida acomodada y rutinaria, acabó por sentirse cansado del sufrimiento que le rodeaba y del que no era ajeno. De este modo, decidió entregar su existencia a una intensa vida de meditación.
Al no encontrar el alivio que buscaba, una noche, sentado bajo la higuera sagrada de Uruvela, en la orilla de un afluente del Ganges, prometió que no se movería de allí hasta descubrir el conocimiento verdadero sobre el sufrimiento humano. Esa misma noche, recibió la revelación, no sin antes superar las tentaciones enviadas por el Dios Mara, que trató de embaucarle para que desistiera de su propósito.
Así fue como paso a ser conocido como Buda, es decir, el Iluminado.
En realidad, esta historia, podría tener más de novela que de realidad. De hecho, Siddharta o Buda, como quieras llamarlo, no dejó ningún legado escrito. Sin embargo, su filosofía y la esencia de su pensamiento, se transmitió de boca en boca y ha llegado hasta nuestros días, dando paso al Mindfulness, cuyos fundamentos son:
El Mindfulness es una sencilla forma de ayuda para aliviar el sufrimiento. Podríamos definirlo como el arte de hacer conscientes sensaciones de nuestro cuerpo que normalmente nos pasan desapercibidas; ya que, pese a que poseemos esta habilidad, raramente la usamos de forma consciente y casi nunca por más de unos segundos de tiempo.
El objetivo fundamental del Mindfulness va encaminado a dotarnos de un método para aprender a gestionar las emociones, reacciones, actitudes y pensamientos para poder afrontar las situaciones que nos presenta la vida, mediante la práctica y perfeccionamiento de la conciencia plena.
Así, podremos ser capaces de descubrir que a través del desarrollo de la atención plena en el instante presente desarrollamos ciertas actitudes positivas en relación con nuestro estado mental y emociones, llegando a controlarlos desde la libertad, el conocimiento en uno mismo y la aceptación.
En este artículo te vamos a mostrar sus principales beneficios sobre la salud mental y física.
1. Mejora la memoria de trabajo
La mejora de la memoria de trabajo es uno de los beneficios de la práctica de Mindfulness. Un estudio de Jha en 2010 documentó los beneficios del Mindfulness y la meditación sobre un grupo de militares tras su participación en un programa de entrenamiento en Mindfulness que duró un total de ocho semanas.
Los datos de este colectivo se compararon con los datos de otro grupo de militares que no había participado en el programa. Los resultados mostraron que el grupo que había participado en el programa de entrenamiento en Mindfulness mejoró su memoria de trabajo en comparación con el otro grupo.
Investigadores estadounidenses de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts demostraron que la meditación, una técnica que forma parte del entrenamiento Mindfulness, aumenta el tamaño de los Telómeros, unas estructuras que se localizan en los extremos de los cromosomas y que se relacionan directamente con el envejecimiento y el desarrollo de ciertas patologías asociadas a la vejez.
3. El mindfulness ayuda a mejorar la inteligencia emocional
Diversos estudios muestran que la práctica del mindfulness al mejorar la autoconsciencia ayuda a mejorar el autoconocimiento. Esto nos lleva a un mejor reconocimiento de las emociones, tanto propias como ajenas, lo cual deriva en una mejor gestión de las relaciones interpersonales.
4. El mindfulness potencia la creatividad en las personas que lo practican
Al llevar a la mente a un estado de calma, el mindfulness ayuda a que las nuevas ideas tengan más espacio en la actividad mental desplazando así a las emociones negativas, como las preocupaciones. Al estar centrado en el momento actual, la persona se sienta más libre y creativa.
5. La práctica del mindfulness mejora la capacidad de concentración
Uno de los principales beneficios de la atención plena es que favorece la concentración en una sola cosa. Esta capacidad se generaliza a todo aquello que la persona pueda hacer, ya sean tareas complicadas o sencillas. El mindfulness nos enseña a mantener las distracciones a raya proporcionando mayor nivel de concentración en lo que estamos haciendo en ese momento preciso.
6. El mindfulness combate el insomnio
Como hemos indicado la práctica continuada de mindfulness lleva al organismo a un estado de relajación y ayuda a alejar las preocupaciones. Esto se ve reflejado en un menor nivel de activación cortical que lleva a un estado favorable para incitar al sueño y mejorar la calidad de este.
7. Practicar mindfulness fulmina el estrés y la ansiedad
Este es quizás el efecto más estudiado y por el que el mindfulness es más conocido. Como ya sabemos el estrés puede causar hipertensión, problemas cardiacos, enfermedades coronarias, trastornos del estado de ánimo, ansiedad, etc. El mindfulness ayuda a combatir el estrés y la ansiedad porque nos lleva a un estado de calma, serenidad y claridad mental, reduciendo los niveles de cortisol (la hormona que se libera en situaciones de estrés) y ayudando a detectar las respuestas de estrés y ansiedad en sus primeras fases.
Si quieres saber más sobre cómo el Mindfulness puede ayudarte a tener un control sobre tus emociones y prevenir procesos depresivos, pincha en este enlace donde te mostramos toda la información sobre nuestro Programa MBCT (Terapia Cognitiva basada en Mindfulness) de tan sólo 8 semanas, que te ayudará a reducir el sufrimiento y a encontrar mayor calma y serenidad.
Fuentes:
Jha, A. P., Krompinger, J. y Baime, M. J. (2007). Mindfulness training modifies subsystems of attention. Cognitive, Affective, Behavioral Neuroscience, 7, 109-119.
Kabat-Zinn, J. y Chapman-Waldrop, A. (1988). Compliance with an outpatient stress reduction program: Rates and predictors of program completion. Journal of Behavioral Medicine, 11, 333-352.