Es mucha la gente que habla de Mindfulness, pero ¿De qué estamos hablando? ¿Qué significa? ¿Qué aspectos abarca este concepto que está tan de moda? ¿Y por qué está de moda?

Este término inglés se ha traducido al español en diferentes formas, todas compuestas, a falta de una palabra que dé con el significado original.

Las traducciones más comunes son Atención Plena, Plena Conciencia, Presencia Mental, Presencia Plena Conciencia Abierta entre otras…

Algunos autores definen Mindfulnesss como el “arte de vivir conscientemente, vivir con plena presencia”.

Nuestra mente habitualmente se encuentra en un estado de agitación, de continuo diálogo interno, vaga constantemente de aquí para allá, sin orientación ni perspectiva, saltando de un pensamiento a otro, arrastrada por las emociones…

Con Mindfulness bajamos el volumen de ese ruido mental que nos acompaña durante todo el día, esa voz que nos dice qué debemos hacer, decir, pensar, esa voz que NO nos ayuda a gestionar las diferentes dificultades del día a día, sino que más bien las acentúa.

En este sentido, entendemos Mindfulness como la capacidad de ser conscientes de los contenidos de la mente en cada momento.

Aprendemos a centrar nuestra atención de manera consciente, sin identificarnos con aquellos pensamientos, y con las emociones, que nos alejan de la realidad y la distorsionan.

Mindfulness también es “saber lo que se está experimentando mientras lo estás experimentando”.

 

Y es que ¿Hay algún momento a lo largo del día en el que hagas tan solo una cosa sobre la que pongas toda su atención? Es muy posible que la respuesta sea negativa.

Mindfulness es entrenar nuestra capacidad para estar presentes y atentos en el ahora.

Mindfulness es una invitación a vivir cada una de las experiencias de nuestra vida desde la aceptación. Aceptar las cosas tal y como son, sin resistirnos o empeñarnos en cambiar todo aquello que nos molesta.

Mindfulness acaba siendo una actitud que nos aporta una gestión emocional, cognitiva y comportamental más saludable y felizNos hace sentirnos vivos, felices y despiertos.

Termina siendo una forma de entender la vida, tu vida.

 

Suscríbete a Aportas

Apúntate a nuestra lista de correo y recibirás por email los últimos artículos de nuestro blog y próximas actividades

 
Abrir chat