MeditAcción

¿Qué es MeditAcción?

Fecha: Pendiente de programación.

Horario: 17:00 a 21:00

Lugar: C/ Juan Rodríguez García, 42, A. Tomares, Sevilla. Ver mapa.

Precio: 45€

MeditAcción es un programa práctico de aplicación de la atención plena al movimiento y a la quietud.

Está inspirado en la práctica de los 5 Ritmos y el MBTB (mindfulness basado en la tradición budista).

El MBTB es un programa para desarrollar la atención en los cinco soportes transmitidos por la tradición budista:  cuerpo-respiración, sensaciones, emociones, contenidos mentales y estado de atención abierta.

Los 5 Ritmos es una práctica de movimiento que desarrolla la atención y la conciencia del dinamismo de la vida. Por medio de pautas naturales del movimiento del cuerpo, se transitan diferentes estados corporales, emocionales y mentales que son conscientemente integrados.

Más información

1Fundamentos

Para vivir despiertos necesitamos prestar atención al movimiento del cuerpo, de las emociones y de la mente, gran parte de cuya actividad es inconsciente.

El programa MeditAcción se fundamenta en el cultivo de la atención en el movimiento y en la quietud, y en el desarrollo de la conciencia corporal.

El cuerpo está siempre en el presente. Por ello, cuanto más aumenta nuestra conciencia corporal, mayor será nuestra capacidad para estar completa e integralmente en el instante presente.

El cuerpo es el sustento orgánico de las sensaciones, de las emociones y de los pensamientos, de manera que todo movimiento emocional y mental genera una huella corporal que revela lo que sentimos y pensamos. A través de las sensaciones corporales podemos percibir nuestras reacciones a esos movimientos internos y cómo estas condicionan nuestra percepción de la realidad.

Dado que una gran parte del día estamos activos, moviéndonos, es importante desarrollar la conciencia del movimiento del cuerpo. La atención sostenida en el movimiento corporal, además de favorecer el enraizamiento y afianzar nuestra presencia en el aquí y ahora, centra la mente en la experiencia corpórea y nos entrena para percibir la naturaleza cambiante de nosotros mismos y de la realidad.

Al mismo tiempo, el movimiento del cuerpo tiene una repercusión directa en nuestras emociones y en nuestra mente. Cuando ampliamos nuestro lenguaje de movimiento, nos liberamos de viejos patrones, de hábitos físicos, emocionales y mentales. A su vez, cuando expresamos corporalmente lo que sentimos y lo que pensamos, descargamos tensiones, liberamos bloqueos y tomamos conciencia de ellos sin conceptualizaciones ni prejuicios. Esto favorece la aceptación de nuestros diferentes estados y facetas.

2¿Qué hacemos?
  • Exploramos el movimiento corporal como un medio para expresar y tomar conciencia de nuestra experiencia.
  • Realizamos ejercicios de atención plena a la respiración, a las principales posturas y movimientos del cuerpo.
  • Con la ayuda de música cuidadosamente seleccionada nos abrimos a nuevas posibilidades de movimiento de manera lúdica y creativa.
  • Expresamos e investigamos corporalmente nuestros estados emocionales y mentales.
  • Ordenamos e integramos lo vivenciado a través de la meditación sedente.
3Beneficios

La práctica de meditAcción:

  • Desarrolla la conciencia corporal.
  • Revitaliza el cuerpo.
  • Favorece la fluidez de la emociones.
  • Ordena nuestra experiencia y ralentiza la actividad mental gracias al enfoque de la atención en la experiencia corporal.
  • Descarga tensiones y disuelve bloqueos energéticos.
  • Genera una conciencia más clara de nuestros estados corporales, emocionales y mentales.
  • Promueve la integración corporal, emocional y cognitiva.
  • Produce un estado de quietud interior desde el que podemos percibir la realidad con una mayor calma.
  • Conduce a un estado de interiorización propicio para la meditación sedente.
4Docente

Helena Barquilla

Ha sido la primera española formada como profesora de 5 Ritmos, finalizando la formación en el 2008 de la mano de Gabrielle Roth.

Licenciada en Antropología. Formada en terapia Gestalt y en varias terapias corporales, tales como Shiatsu y Masaje californiano. Es profesora de Yoga integral, monitora de MBTB, (mindfulness basado en la tradición budista) y practicante de meditación Zen.

Para más información: www.helenabarquilla.com.

Información e Inscripciones

Puedes inscribirte al curso por medio de nuestro email aportaspsicologia@gmail.com, llamando a los teléfonos 687986557 / 954912934 o por medio del siguiente formulario de inscripción: